- Fijismo i Catastrofismo
Hasta el s. XIX se pensó que los seres vivos eran inmutables y que habían
existido siempre de la misma manera, sin sufrir cambios, fijos, lo cual originó
una corriente de ideas agrupadas bajo el término FIJISMO. G. Cuvier
(1769-1832), estudiando una gran cantidad de fósiles dedujo que había especies
que desaparecían, se extinguían, lo cual implicaba cambios que contradecían al
fijismo; como él era fijista, pensó que las especies aparecían sobre la Tierra
y se mantenían durante mucho tiempo sin sufrir ningún cambio hasta que se
producía una gran catástrofe que las hacía desaparecer, tras lo cual aparecían
nuevas especies que volvían a desaparecer en otra catástrofe y así
sucesivamente, surgiendo una variante de las ideas fijistas que constituyó el
CATASTROFISMO.
- Lamarcksimo
En la misma época, J.B. de
Lamarck (1744-1829) estudiando también fósiles llegó a deducciones
completamente opuestas al fijismo y que suscitaron gran controversia con Cuvier
y la mayor parte de naturalistas de la época; según Lamarck las especies
actuales provenían de especies primitivas, hoy extinguidas, que habrían sufrido
modificaciones sucesivas; esta nueva idea recibió el nombre de EVOLUCIONISMO.
Para Lamarck estas transformaciones se debían a que cuando cambiaban las
condiciones ambientales, los seres vivos desarrollaban caracteres que les
ayudaban a vivir mejor (ADAPTACIÓN AL MEDIO) y luego esos caracteres se
transmitían a sus descendientes, apareciendo especies nuevas; es lo que llamaba
la HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS.
- Darwinismo
Hasta el s. XIX se pensó que los
seres vivos eran inmutables y que habían existido siempre de la misma manera,
sin sufrir cambios, fijos, lo cual originó una corriente de ideas agrupadas
bajo el término FIJISMO. G. Cuvier (1769-1832), estudiando una gran cantidad de
fósiles dedujo que había especies que desaparecían, se extinguían, lo cual
implicaba cambios que contradecían al fijismo; como él era fijista, pensó que
las especies aparecían sobre la Tierra y se mantenían durante mucho tiempo sin
sufrir ningún cambio hasta que se producía una gran catástrofe que las hacía
desaparecer, tras lo cual aparecían nuevas especies que volvían a desaparecer
en otra catástrofe y así sucesivamente, surgiendo una variante de las ideas
fijistas que constituyó el CATASTROFISMO.
Imaginemos que existe una especie
de oso que tiene el pelo corto porque vive en un lugar cálido; entre los
individuos de pelo corto también los hay que tienen el pelo largo y por lo
tanto en ese medio cálido van a pasar mucho calor y van a estar en desventaja
con respecto a los de pelo corto. Ahora bien, imaginemos que se produce un
cambio climático, la temperatura se hace mucho más fría en cuestión de pocos
años; este cambio ambiental va a provocar la desaparición de los osos de pelo
corto, que morirán de frío, mientras que los de pelo largo que antes vivían mal
se van a encontrar ahora con un ambiente al cual están mejor adaptados; al
desaparecer los de pelo corto y quedar los de pelo largo lo que ha sucedido ha
sido que los mejor adaptados a las nuevas condiciones han sido
"seleccionados" por la naturaleza para seguir viviendo y
reproducirse. Este proceso que permite prosperar a los mejor adaptados al
tiempo que elimina a los inadaptados se llama SELECCIÓN NATURAL.
La selección natural, ayudada por
otras fuerzas evolutivas tales como las MUTACIONES genéticas, provocan cambios
graduales en los individuos que terminan por dar lugar a la aparición de nuevas
especies, pudiendo desaparecer la especie de la que provienen (recuerda por
ejemplo que el Homo sapiens actual proviene del Homo antecessor que está extinguido). Este proceso de
transformación gradual de una especie en otra nueva recibe el nombre de
EVOLUCIÓN BIOLÓGICA o DARWINIANA.
Darwin y Wallace se encontraron
con el problema de explicar por qué existía esa variedad de individuos y por
qué había rasgos que sí se heredaban, ya que cuando publicaron sus obras no se
conocían aún los trabajos de G. Mendel sobre la herencia de los caracteres.
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